martes, 7 de diciembre de 2010

EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN MATERIA EDUCACIONAL EN LA GUARDIA NACIONAL:


HISTORIA DE LA VIDEOCONFERENCIA:
Se sabe que en 1964 la empresa AT&T presentó un prototipo de videoteléfono que podía transmitir vídeo, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión.
En los años 70, los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en códigos digitales.
A principios de los 80 utilizaron una tecnología conocida como codificación de la Transformada Discreta del Coseno (DCT). Con esta tecnología se analizan las imágenes de modo que las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia. Con este método se logró obtener una razón de compresión de 60:1.
La compañía Compression Labs Inc, introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de compresión de 117:1 (768 Kbps), este ultimo valía alrededor de 180.000 dólares, no incluía el equipo de video y audio, el cual costaba aproximadamente de $70.000 dólares, y los costos de acceso a redes y de utilización de un T-1 era de más o menos $1.000 dólares la hora.
A mediados de los 80 mejoró la tecnología de los códecs también, se observó una baja en los costos. CLI introdujo el sistema denominado Rembrandt, que ya usaba una compresión de 235:1 (384 Kbps).
Picture Tel, introdujo un nuevo códec que utilizaba una compresión de 1600:1 (56 Kbps). PictureTel fue el primero en utilizar un nuevo método de codificación llamado Cuantificación Jerárquica de Vectores (HVQ).
CLI lanzó otro Rembrandt que también iba a 56 Kbps una técnica de compensación de movimiento. También los proveedores de redes usaban nuevas tecnologías que bajaron inmensamente el coste de acceso a las redes de comunicaciones, también el precio de los códecs cayo y su compresión seguía avanzando, pesaba cerca de 85 libras.
En los 90 los equipos que se vendían eran ya más ligeros y reducidos. Hoy en día, la razón de compresión mayor empleada es de 1600:1 (56 Kbps), los costes de establecimientos son insignificantes, que puede ir desde una llamada telefónica a una tarifa plana de internet a través de llamadas IP. Las empresas involucradas en esta tecnología son muchas, como Sony, Aethra, Speednet, Tandberg, Cystelcom, Globalmist, Polycom, HP, VITECH, Radvision y otros.
A principio del siglo XXI, se ha desarrollado con fuerza un concepto de videoconferencia que supone menos restricciones para el usuario. No precisan un ancho de banda especial, ni una adaptación en cuanto a los programas de gestión de la conexión (Proxies o Firewalls), y por otro lado, ofrecen cada vez más calidad tanto en audio como de vídeo. Creando un nuevo concepto de Comunicaciones Unificadas y Colaborativas, y aportando adicionalmente sistemas de escritorio compartido, pizarra, navegación. En este grupo podemos destacar empresas como Tandberg fabricante Noruego recientemente adquirido por Cisco, Polycom fabricante Norteamericano, Radvision de origen Israelita , Lifesize, Cluster Kairos de Argentina, WebEx (adquirida por CISCO), NETConference de la empresa española OnDemand NETWorks, Spontania de la empresa Dialcom, Video Conferencias o Dimdim que ofrece gratis versiones de prueba limitadas a 30 días.

DEFINICIONES DE VIDEOCONFERENCIA:
Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Al sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de "videoconferencia".
Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia" está formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
En los Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a "teleconferencia" o a "conferencia" para especificar exactamente a qué tipo de encuentro se está haciendo mención. De igual forma se suele emplear el término "audio conferencia" para hacer mención de una conferencia realizada mediante señales de audio.
El término "videoconferencia" ha sido utilizado en los Estados Unidos para describir la transmisión de video en una sola dirección usualmente mediante satélites y con una respuesta en audio a través de líneas telefónicas para proveer una liga interactiva con la organización.
En Europa la palabra teleconferencia se refiere específicamente a las conferencias o llamadas telefónicas, y la palabra "videoconferencia" es usada para describir la comunicación en dos sentidos de audio y video. Esta comunicación en dos sentidos de señales de audio y de video es lo que nosotros llamaremos "videoconferencia".
Existen algunos términos que pueden crear confusión con respecto a videoconferencia, como puede ser el término "televisión interactiva"; esté término ha sido empleado para describir la interacción entre una persona y un programa educativo previamente grabado en un disco compacto (Láser disc) pero no requiere de la transmisión de video.
Durante el desarrollo de este tema, se habrá de utilizar el término "videoconferencia" para describir la comunicación en doble sentido ó interactiva entre dos puntos geográficamente separados utilizando audio y video.
La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
Videoconferencia Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 mbps (E1, 30 canales de voz) y,
Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a velocidades de 64 y 128 Kbps. Esta forma de videoconferencia está asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio. Durante el desarrollo de éste y los siguientes capítulos, se utilizará el término videoconferencia haciendo referencia al modo grupal o sala a sala.

GENERALIDADES DE LA VIDEO CONFERENCIA:
Los seres humanos estamos visualmente orientados. Desde las paredes de las cavernas en Lascaux, Francia las cuales sirvieron como lienzo para el hombre hace unos 40,000 años, hasta la actual demanda de utilizar interfaces gráficas, "las imágenes no sólo pueden considerarse como el medio de comunicación más efectivo pero contienen una mayor cantidad de información cuando se le compara con las palabras escritas o ideas conceptuales."
En efecto, de acuerdo a los autores David Lewis y James Green, quienes han escrito acerca del mejoramiento de la memoria, dicen que "la mente retiene las imágenes mucho mejor que las palabras, números o conceptos abstractos."
Dada la sofisticación del sistema de la visión humana, la predilección del ser humano por las imágenes es sorprendente, no sólo una gran parte del cerebro está dedicada a la visión y al análisis visual sino que también la capacidad de transporte de información (el ancho de banda) de nuestro sistema visual es mucho mayor que el de cualquier otro de nuestros sentidos.
De todas las imágenes y pinturas conocidas, el rostro humano es la más importante como fuente de información. Cuando hablamos cara a cara con otra persona, obtenemos mayor información de las expresiones faciales, más que de sus palabras o calidad de voz combinadas.
De hecho, los psicólogos han determinado que cuando hablamos cara a cara, sólo el siete por ciento de lo que es comunicado es transferido por el significado de las palabras. Otro treinta y ocho por ciento proviene de cómo las palabras son dichas. Eso deja al cincuenta y cinco por ciento restante de la comunicación, tomar la forma de señales visuales.
El problema es que en el ambiente global de los negocios de ahora las comunicaciones cara a cara han llegado a ser una práctica costosa, con un alto consumo de tiempo por lo que es, frecuentemente omitida. Se hace uso entonces de medios como el teléfono, el fax o el modem para satisfacer las necesidades de comunicación corporativas. “La videoconferencia ofrece hoy en día una solución accesible a esta necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona, todo esto a costos cada vez más bajos y con señales de mejor calidad ". Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones.

APLICACIONES DE LA VIDEOCONFERENCIA:
La baja sustancial registrada en los equipos de videoconferencia, así como también el abaratamiento y disponibilidad de los servicios de comunicación han hecho que la industria de videoconferencia sea la de mayor crecimiento en el mercado de teleconferencias.
Con las videoconferencias, una reunión crítica toma sólo unos cuantos minutos en organizar. Además previenen errores y están siempre disponibles. Gracias a ellas, la información está siempre fresca, exacta y a tiempo. Cancelar una reunión importante, adelantarla o aplazarla es muy fácil, eliminándose de esta manera los problemas que esto podría traer al tener que cancelar compra de pasajes a última hora, o reservar vuelos anteriores, etc.
Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las videoconferencias para:
Administración de clientes en agencias de publicidad.
Juntas de directorio.
Manejo de crisis.
Servicio al cliente.
Educación a distancia.
Desarrollo de ingeniería.
Reunión de ejecutivos.
Estudios financieros.
Coordinación de proyectos entre compañías.
Actividad en bancos de inversión.
Declaraciones ante la corte.
Aprobación de préstamos.
Control de la manufactura.
Diagnósticos médicos.
Coordinación de fusiones y adquisiciones.
Gestión del sistema de información administrativa.
Gestión y apoyo de compra / ventas.
Contratación / entrevistas.
Supervisión.
Adiestramiento / capacitación.
Acortar los ciclos de desarrollo de sus productos.
Comunicarse con sus proveedores y socios.
Mejorar la calidad de los productos.
Entrevistar candidatos para un determinado cargo en la empresa.
Manejar la unión o consolidación de empresas.
Dirigir la empresa más efectivamente.
Obtener soporte inmediato en productos o servicios extranjeros.

EJEMPLOS ESPECIFICOS DE CÓMO SE HA APLICADO LA VIDEOCONFERENCIA EN ALGUNAS DE LAS AREAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE:
GRUPOS DE TRABAJO DIVIDIDOS:

El Departamento de la Defensa de Estados Unidos y la industria Aeroespacial han manejado el desarrollo de sistemas de armas muy complejas involucrando cooperaciones múltiples con agencias del Departamento de defensa a través de un sistema de seguridad de videoconferencia. La corporación Boing estima haber ahorrado 30 días de costo en el desarrollo del 757 utilizando un sistema de videoconferencia entre el departamento de ingeniería y los grupos de producción.
VIAJE INTERNACIONAL EN UNA CRISIS:
La guerra del Golfo en 1991 introdujo a algunas corporaciones internacionales a valorar la videoconferencia cuando el viaje es difícil o peligroso. Algunos ejecutivos utilizaron sistemas de videoconferencia para manejar operaciones transnacionales durante la guerra.
EDUCACION Y CAPACITACION:
Aprendizaje a distancia, el uso de videoconferencia para impartir educación y capacitación corporativa directamente en el lugar de trabajo ha sido la aplicación más exitosa y de mayor crecimiento de la videoconferencia. La Universidad de Minnesota está impartiendo un curso de Maestría en Educación utilizando videoconferencia, y afirma que los beneficios institucionales obtenidos con el uso de la videoconferencia al impartir este curso son entre otros, el incremento en la población estudiantil que recibe los cursos, reducción en la demanda de salones de clase, reducción en los costos de operación y organización de los cursos. El Instituto Politécnico Nacional de México, instala actualmente un sistema de videoconferencia con 8 sistemas con los cuales se desea hacer llegar a un mayor número de estudiantes, profesores e investigadores, conferencias, cursos de postgrado, cursos de maestría y especialización de la propia institución y de instituciones educativas extranjeras reconocidas.
Al instalar este tipo de servicio en nuestro instituto, comenzarían a eliminarse una serie de métodos obsoletos, que lastimosamente se utilizan, y se producirían profundos cambios en la sociedad y en las distintas disciplinas del conocimiento, los cuales serían ventajosos tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas, al recibir un nivel muy alto de conocimientos en el primer caso, y al brindar un excelente servicio a sus alumnos, en el segundo.
Todas estas ventajas mencionadas anteriormente, se pueden resumir en los siguientes dos puntos:
PARA LA GNBV:
• Ofrecer un nivel de educación de primerísima calidad, lo que redundaría en múltiples beneficios para estudiantes, profesores y autoridades.
• Disminuir los costos de movilización de personal y hospedaje que generalmente conlleva el hecho de participar en conferencias importantes, especialmente las realizadas en otros lugares.
• Tener la posibilidad de ofrecer a sus estudiantes conferencias importantes que se realice en cualquier parte del mundo, lo que constituiría un beneficio invalorable para mejorar el nivel de educación.
• Adquirir un valor agregado importantísimo, como es el renombre e importancia que le proporcionaría el hecho de contar con servicios de la más alta tecnología y que le ubicarían al mismo nivel de institutos superiores y porque no decir de universidades más importantes del país y del mundo.
• Conseguir que sus estudiantes reciban conocimientos impartidos por eminencias mundialmente reconocidas como los mejores en cada tema.
PARA LOS ESTUDIANTES:
• Recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
• Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
• Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
• Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
• Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
• Otras.

POR QUÉ SE NECESITAN LAS VIDEOCONFERENCIAS:
En los preludios del nuevo milenio, la enseñanza en un instituto superior debe contar con instalaciones modernas y su gente debe saber aprovechar la tecnología para estar en capacidad de competir. Así mismo como la educación en el siglo XX ha requerido bibliotecas de consulta, técnicas y materiales audiovisuales, proyectores de diapositivas, de transparencias y de opacos, uso de computadores locales, etc. Actualmente los medios de apoyo y enseñanza ya no son locales ni estáticos, están en cualquier lugar del mundo, pero se hacen presentes instantáneamente al mágico conjuro de la tecnología, viajando a través de medios muy diversos, a velocidades cercanas a la de la luz. La potencia que se ha puesto así al alcance de nuestras manos, es de una riqueza y complejidad tan increíble, que no podemos imaginar sin haberla experimentado y es difícil que la aprovechemos si no nos hemos preparado para ello.
Una de las herramientas tecnológicas utilizadas en el primer mundo, muy necesarias actualmente en la labor docente, es la videoconferencia. La implantación de ésta tecnología como parte de la formación académica de los estudiantes de la Maestría en Educación Superior del CIDEC más factible, es indispensable y debería ser aprovechada en la mejor forma.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA:
Para fines de estudio y de diseño los sistemas de videoconferencia suelen subdividirse en tres elementos básicos que son:
• La red de comunicaciones,
• La sala de videoconferencia y
• El CODEC.
A su vez la sala de videoconferencia se subdivide en cuatro componentes esenciales: el ambiente físico, el sistema de video, el sistema de audio y el sistema de control.
A continuación se describe brevemente cada uno de los elementos básicos de que consta un sistema de videoconferencia.
LA RED DE COMUNICACIONES:
Para poder realizar cualquier tipo de comunicación es necesario contar primero con un medio que transporte la información del transmisor al receptor y viceversa o paralelamente (en dos direcciones). En los sistemas de videoconferencia se requiere que este medio proporcione una conexión digital bidireccional y de alta velocidad entre los dos puntos a conectar. Las razones por las cuales se requiere que esta conexión sea digital, bidireccional y de alta velocidad se comprenderán más adelante al adentrarnos en el estudio del procesamiento de las señales de audio y video.
El número de posibilidades que existen de redes de comunicación es grande, pero se debe señalar que la opción particular depende enteramente de los requerimientos del usuario.
Es importante hacer notar que, como se observa en la figura 1 el círculo que representa al CODEC no toca al que representa a la red, de hecho existe una barrera que los separa la que podemos denominarle como una interface de comunicación, esto es para representar el hecho de que la mayoría de los proveedores de redes de comunicación solamente permiten conectar directamente equipo aprobado y hasta hace poco la mayoría de los fabricantes de CODECs no incluían interfaces aprobadas en sus equipos.

2 comentarios:

A las 8 de diciembre de 2010, 6:50 , Blogger Yanette ha dicho...

Es importante a mirar la nueva generación de la tecnología. La alta definición no es más cara, es interoperable. Substancialmente notamos con evidencia que la video conferencia es un medio de comunicación con un enorme potencial formativo, pero que debe tener un uso racional, debido a las dificultades actuales para su generalización. No debemos olvidar, que integrar el video conferencia como recurso metodológico no implica que estemos desarrollando un modelo pedagógico abierto; tendremos que saber por qué queremos usarla, para qué y con qué objetivos y siempre teniendo en cuenta que tiene que servir para poner énfasis en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 
A las 8 de diciembre de 2010, 13:51 , Blogger Manuel Malave ha dicho...

Asi es amiga, el uso de esta herramienta ademas de facilitar en cierto modo la forma de llevar conocimientos al personal que se involucra en ella es tambien un conducto directo que tiene una gran influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje y por supuesto en la gestion del conocimiento.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio